miércoles, 31 de octubre de 2012

Ventajas de Alimentación de Conejos con Alimento Balanceado

El alimento balanceado para los conejos son los preparados en forma de comprimidos "pellets" que están formulados y balanceados de acuerdo a los requerimientos nutricionales del conejo, según su etapa fisiológica y fines de la explotación.(véase información del producto que utiliza)

El cunicultor para obtener los mejores resultados en la alimentación del conejo con alimento balanceado en las etapas de crecimiento, engorde y reproducción, deberá elaborar un programa de alimentación que le permita conocer el nivel de conversión (alimentación/carne) y el costo.

Entre las ventajas de alimentación de conejos con alimento balanceado se tienen los siguientes:

  • Rápido crecimiento de las camadas.
  • Mayor conversión alimenticia.
  • Carcasas mejor conformadas.
  • Reduce los problemas sanitarios.
  • Mejora la fertilidad de las madres.
  • Eleva la producción de leche en la coneja durante la lactancia de los gazapos.
En una siguiente entrada citaremos lo que no se puede llamar como desventajas, sino "barreras" que se han encontrado para su no utilización; como por ejemplo el mal llamado "elevado costo".


sábado, 27 de octubre de 2012

El parto de la coneja


El parto de la coneja es la acción por la cual el feto una vez llegado al término de su crecimiento es expulsado a través de las partes genitales.

Se desarrolla en condiciones de tranquilidad y generalmente de noche, muy raramente necesita del auxilio del criador quien solamente debe constatar el hecho. En algunos casos puede haberse realizado fuera del nido y se debe a que la coneja a veces es primeriza, otras veces porque rechaza el nido como consecuencia de malos olores o ha sido molestada durante el parto.

Culminado el parto se deja pasar 4 horas y se procede a revisar con cuidado el nido, se cuentan los gazapos nacidos vivos y si se encuentra algún gazapo muerto se retira y se eliminan aquellos con evidentes retrasos de crecimiento, finalmente el cunicultor reagrupa los gazapos asegurándose de que el nido se encuentre bien protegido y con cama suficiente para brindar la adecuada temperatura y abrigo.

Un medio para evaluar las características maternas de la coneja es observarla  antes y después del parto: si muestra disposición para la preparación del nido, amamanta con esmero y tranquilidad a sus gazapos es un buen indicativo de una coneja criadora. Los gazapos nacen sin pelo y con los ojos cerrados, su único alimento durante las 2 a 3 primeras semanas es la leche materna.


Imagen: Gazapos en su nido

La preñez en la coneja


La preñez de la coneja dura entre 30 y 32 días. Sera necesario que el cunicultor verifique que la coneja esta preñada, para ello realiza el diagnostico con la palpación.

El diagnostico de la preñez en la coneja se hace por palpación abdominal a los 14 días después de la monta, es necesario inmovilizar a la hembra con suavidad sobre una mesa. Con la mano abierta se coloca la palma en el abdomen palpándola suavemente de atrás hacia adelante, se sentirán lateralmente en el dedo pulgar y en el índice y medio unos pequeños abultamientos redondeados que son los embriones o futuros gazapos. Entonces se puede decir que la hembra está preñada.

El Apareamiento en Conejos


Para realizar el apareamiento(1) de los conejos se debe confirmar que la coneja esta en celo, el síntoma principal es la vulva inflamada, enrojecida y húmeda. El apareamiento o cubrición se hace llevando la hembra a la jaula del macho y en ningún caso al contrario.

Si la coneja esta en celo es montada y la copula se realiza inmediatamente, el macho cae de costado y a veces emite un agudo chillido de placer lo que indica que la monta ha sido positiva.

Finalizado el apareamiento la coneja se retira a su jaula donde se le vigila los dos minutos siguientes; si dentro de esos 2 minutos orina, expulsa el semen y no se dará como valido la monta. Entonces se realiza una segunda monta a los 15 minutos después del primero y se vigila que la coneja no orine.

Imagen: Apareamiento de conejos



Hay conejas que no se dejan montar por el macho a pesar de estar en celo y permanecen en un rincón de la jaula, cuando esto ocurre el cunicultor ayuda el apareamiento y procede de la siguiente manera: con la mano derecha se sujeta a la coneja de la piel a la altura de los miembros anteriores, la mano izquierda se coloca debajo del vientre, el codo se apoya en el piso de la jaula y el antebrazo se flexiona para levantar la grupa de la hembra, los dedos pulgar e índice de la mano izquierda colocados a los lados de la vulva la presionan hacia atrás para proyectarla para el macho.

Se recomienda realizar el apareamiento en las primeras horas de la mañana, en las últimas horas de la tarde o en la noche por ser las horas de menor calor y de sofocamiento.

(1) Apareamiento.- Acción de juntar la hembra con el macho para la reproducción.

El celo en la coneja


El celo es un proceso fisiológico que regula las etapas fértiles e infértiles en la coneja.

Las atapas del celo de la coneja son:

a). Anestro.- Periodo de calma general, en este momento la coneja no se deja montar, La vulva esta pequeña, de un color pálido y sin muestra de inflamación.

b). Proestro.- es el periodo de maduración folicular o precelo.

c). Estro.- El estro o calor es el estado de celo, es el periodo fértil y tiene una duración de 12 días durante los cuales la hembra se deja montar con altas probabilidades de quedar preñada.

La coneja en celo manifiesta los síntomas siguientes:

- Muestra de inquietud y nerviosismo
- Frota la barbilla y el lomo contra los comederos y paredes de la jaula.
- Procura acercarse a los conejos vecinos y levanta la grupa.
- Cuando descansa estira una pata hacia atrás.
- La vulva esta inflamada, totalmente enrojecida, humeda y caliente. 


d).- Metaestro.- Es la fase de desintegración y absorción.

e).- Diestro.- Es la ausencia del celo o fase de desintegración luteinica.


Cuadro: Ciclo del celo de la coneja.

















CICLO MENSTRUAL NORMAL DE 14 A 16 DIAS









2 DIAS
2 DIAS
INICIO



PERIODO INFERTIL



FINAL
1
2



15
16
12 DIAS PERIODO FERTIL




3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14

Edad para la Reproduccion en Conejos de Carne


La madurez sexual en los conejos es el tiempo en que el macho y la hembra están aptos para la monta y reproducción.

La edad para la reproducción o apareamiento de las conejas se da cuando alcanzan el 80% del peso adulto. En las conejas de razas de carne Nueva Zelanda y California se recomienda iniciar a la edad de los 5 meses.

Los conejos machos con fines de carne están listos como reproductores a la edad de 6 meses y se necesitara un reproductor por cada 8 a 10 hembras.

Una monta es suficiente para la reproducción. Sin embargo,  hay prácticas de dos montas sucesivos, la primera monta sirve de preparación para la segunda, que se caracteriza por un volumen menor y una concentración mejorada de espermatozoides.

Exigiendo a un macho una monta diaria se obtiene la máxima producción de espermatozoides.

martes, 23 de octubre de 2012

El Aparato Reproductor de la Coneja


El aparato reproductor de la coneja  se ubica en la cavidad abdominal y los 
órganos que lo conforman son: la vagina, el útero, dos ovarios, los labios vulvares y el clítoris.

Figura: Los órganos reproductores de la coneja.




En la edad reproductiva los órganos de la coneja presentan una reacción física y química que se exterioriza con el celo y que se reconoce cuando la vulva presenta hinchazón y se torna de color rojo intenso.

El Aparato Reproductor del Conejo


El aparato reproductor del conejo se ubica en la cavidad abdominal delante del ano y los órganos que lo conforman son: dos testículos, el conducto deferentes, la uretra, las vesículas seminales, glándulas bulbo uretral o de cowper, la próstata y el pene.

Figura: Los órganos reproductores del conejo.


En un conejo adulto, los órganos mencionados actúan en forma sincronizada en el momento de la monta: el conejo olfatea a la coneja en celo, se manifiesta la erección del pene y posteriormente se efectúan el coito y la eyaculación.

El conejo eyacula entre 0.5 a 1 c.c. de semen con un contenido aproximado  de 200 a 250 millones de espermatozoides y tiene un pH de 6.7 a 8.

El conejo en su edad reproductiva tiene las manifestaciones de frotar su barbilla en los comederos, en las paredes de la jaula y lanzan chorros de orine.

lunes, 22 de octubre de 2012

Conejos en la Literatura

En un país sudamericano hay una editorial que se llama CONEJOS. es un sello que publica obras de diferentes géneros y que sugiere que la literatura se lea rápido y con intensidad. 

Como ellos lo dicen en su presentación al publico: ... invitan a dejarse llevar por los CONEJOS con literatura que se multiplica con libertad y rapidez.

Les paso la voz. Ya no solo es el conejo de carne, pelo, compañía, etc.


Si  tu amigo(a), alguien de la familia, your heart, the love of your life, en cualquier momento especial te sorprende y dice es un regalo de CONEJOS; y al toque imaginas que puede ser un lindo conejito loop, un magnifico cabezita de Leon, un peluche con la personalidad de bugs, y no adivinaste, y es un LIBRO, con la literatura maravillosa que llena nuestro ser. Te recomiendo, tómalo con gratitud.  Siempre lee un Libro.



domingo, 21 de octubre de 2012

Alimentación para Conejos de Carne

En la alimentación del conejo de carne es muy importante que los nutrientes se encuentren en las cantidades adecuadas para permitir el mantenimiento de las funciones vitales del crecimiento y la producción de carne.

En los alimentos balanceados en forma de comprimidos se encuentran los nutrientes requeridos para la alimentación de conejos de carne en las diferentes etapas productivas. Las empresas que fabrican estos alimentos realizan la formulación de las cantidades de nutrientes con base científica y detallan la composición  en la presentación que tienen.

En el cuadro siguiente se resume los requerimientos nutricionales para conejos de carne como % de la dieta. Tenga en cuenta que varían según la etapa del conejo.
Proteína Total
16 -17 %
Fibra cruda
14 – 15 %
Energia Digestible
2600 Kcal / Kg
Calcio
1.0 %
Fosforo
0.5 %
Metiocistina
0.6 %
Lisina
0.7 %
Arginina
0.7 %
Triptofano
0.2 %


En los siguientes títulos sobre alimentación del conejo veremos los diferentes sistemas de alimentación que se aplican, con las ventajas y desventajas que tiene cada uno.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Elementos de la Dieta del Conejo

La dieta del conejo necesita satisfacer los requerimientos de proteínas, fibra, energía y agua. Ademas, de complementarse con vitaminas y sales minerales.

Las cantidades de los elementos de una dieta para el conejo varían según la edad, el estado fisiológico, el medio ambiente donde se crían y  la finalidad del conejo; si es para pelo, carne, piel o es mixto.

LAS PROTEÍNAS.- Son esencial para la vida y el desarrollo del conejo. Se encuentran en las harinas de alfalfa, soya, algodón, girasol, harina de pescado y sub productos de lácteos deshidratados.

LA FIBRA.- Se encuentran en los componentes estructurales de los tejidos vegetales. Para los conejos es necesario la presencia de fibra en el alimento para el buen funcionamiento de la digestión.

LA GRASA.- El conejo necesita muy pocos niveles de grasa en su alimentación. Son fuentes de calor y energía y la carencia de estos producen retardo en el crecimiento y aparición de enfermedades como la anemia y dermatitis.

LOS MINERALES.- Son importantes en la alimentación del conejo ya que son parte esencial de los mecanismos químicos para la utilización de la energía, para la síntesis de los procesos metabólicos y para la realización de las funciones estructurales como componentes de los tejidos. Los minerales que deben estar incluidos en la dieta del conejo son: el calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y yodo.

LAS VITAMINAS.- Sustancias que realizan funciones esenciales en el metabolismo del conejo. Las principales vitaminas que requiere el conejo son A, C, D, E, K y las vitamina del complejo B ( tiamina, niacina,  rivoflavina, piridixina, acido pantotenico, vitamina B12, acido folico, colina, biotina, inositol).

EL AGUA.- Es el medio de transporte de los solutos en la sangre. Es muy importante en la regulación de la temperatura corporal del animal. El agua disponible para los tejidos del conejo se deriva del agua de bebida, agua de los alimentos y del agua metabólica. La cantidad de agua que consume un conejo esta en relación de la cantidad y clase de alimento, tamaño del animal, estado fisiológico, temperatura ambiental y la temperatura del agua.

ADITIVOS NO NUTRICIONALES.- Son elementos que se incluyen en la dieta del conejo, están formados por los antibióticos, antioxidantes, coccidiostatos y ligantes. 




domingo, 14 de octubre de 2012

El Aparato Digestivo Del Conejo


Los conejos son herbívoros no rumiantes y su aparato digestivo esta compuesto de un intestino delgado, intestino grueso y colon que se resaltan por ser grande.


El aparato digestivo del conejo tiene como principal característica su gran longitud, mas de 4 metros y el tamaño grande del ciego.


Otra característica del aparato digestivo del conejo es que es necesaria la presencia de fibra en el alimento para el buen funcionamiento de la digestión.



Los alimentos tardan en realizar el recorrido por el tubo digestivo entre 15 y 30 horas, dependiendo del tipo de alimento y del horario de la comida.

Similar a la alimentación de otros animales, en los conejos el aprovechamiento del alimento sigue la cadena: mantenimiento de las funciones vitales - crecimiento - producción.


Las Necesidades Nutricionales en Los Conejos

Las necesidades nutricionales son las cantidades mínimas de nutrientes que debe de contener la dieta alimentaria para que el conejo pueda desarrollarse y producir la carne, piel, pelo o el fin que se le ha destinado.

Los nutrientes que se requieren en la alimentación del conejo son los carbohidratos, las proteínas y las grasas, que proporcionan energía, permiten el crecimiento y mantienen los tejidos que están sujetos a desgaste; los minerales, las vitaminas y el agua, son partes esenciales de los mecanismos químicos para la utilización de la energía y para la síntesis de las hormonas y enzimas.

Hay que tener en cuenta que los niveles de cada nutriente en la dieta del conejo depende del medio ambiente en que se cría, el estado fisiológico y de la edad del animal.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Chiste De Un Conejo y ...


Un conejo y un oso vivian en el bosque. Todos los dias se encontraban y se peleaban diciendose de todo y se tiraban lo que encontraban, claro que el conejo mantenia su distancia por razones obvias. Un dia mientras peleaban se les aparecio el hada madrina del bosque  y les dijo; voy a darles tres deseos a cada uno a condicion de que no vuelvan a pelearse. Ambos aceptaron y despues de una ultima pelea por definir quien comenzaba a pedir sus deseos quedaron que comenzaba el oso.

Y el oso pide su primer deseo:
Yo quiero que todos los osos de este bosque sean hembras.
Deseo concedido le dice el hada.

El conejo pide su deseo:
Yo quiero un casco de moto.
Concedido

El oso un poco extrañado por el pedido del conejo se ríe y pide su segundo deseo:
Para estar bien seguro pido que todos los osos del pais sean hembras.
El hada suspira y le concede el deseo.

El conejo dice su segundo deseo:
Quiero una moto la mas veloz y  todo terreno.
El hada madrina lo mira al conejo adivinando y le concede el deseo.

El oso asombrado por el gusto del conejo pide su tercer deseo:
No voy a correr ningún riesgo que todititos los osos del mundo sean hembras
Deseo concedido.

Entonces el conejo se pone el casco, arranca su moto y grita su tercer deseo:

¡Que el oso sea maricooooon!!!

martes, 9 de octubre de 2012

Traslado de Gazapos


En la crianza de conejos es muy importante que el traslado de gazapos para distancias cortas requiere llevarlo a cabo con tecnica y cuidados para no dañarlos. Al gazapo se le coge suavemente con una sola mano por el lomo, a la altura del abdomen, con la necesaria firmeza para que no se suelte.


Nunca se le debe coger de las orejas para trasladarlos porque le ocasiona movimientos bruscos que generan la ruptura de cartílagos que sostienen  las  orejas. Ademas,  les ocasiona stress, deformacion en la posición de sus orejas y dañan la estetica del animal.

Cuando se tiene que trasladar gazapos a distancias largas sera necesario hacerlo en cestas acondicionadas para tal fin.

Reconocimiento del sexo en los gazapos

En la crianza de los conejos, cuando se lleva a cabo el destete de los gazapos a los 32 días, es necesario reconocer la cantidad de hembras y machos en la camada, para ello se realiza el sexaje de cada uno.

Con precaucion en la zona inguinal se presiona suavemente con los dedos indice y pulgar los organos sexuales externos; si el gazapo es hembra se notara una hendidura en forma de “v”, mientras que en el macho se notara una elevación de la mucosa y formara un circulo.



Imagen Determinación del sexo en conejos.