sábado, 27 de octubre de 2012

El parto de la coneja


El parto de la coneja es la acción por la cual el feto una vez llegado al término de su crecimiento es expulsado a través de las partes genitales.

Se desarrolla en condiciones de tranquilidad y generalmente de noche, muy raramente necesita del auxilio del criador quien solamente debe constatar el hecho. En algunos casos puede haberse realizado fuera del nido y se debe a que la coneja a veces es primeriza, otras veces porque rechaza el nido como consecuencia de malos olores o ha sido molestada durante el parto.

Culminado el parto se deja pasar 4 horas y se procede a revisar con cuidado el nido, se cuentan los gazapos nacidos vivos y si se encuentra algún gazapo muerto se retira y se eliminan aquellos con evidentes retrasos de crecimiento, finalmente el cunicultor reagrupa los gazapos asegurándose de que el nido se encuentre bien protegido y con cama suficiente para brindar la adecuada temperatura y abrigo.

Un medio para evaluar las características maternas de la coneja es observarla  antes y después del parto: si muestra disposición para la preparación del nido, amamanta con esmero y tranquilidad a sus gazapos es un buen indicativo de una coneja criadora. Los gazapos nacen sin pelo y con los ojos cerrados, su único alimento durante las 2 a 3 primeras semanas es la leche materna.


Imagen: Gazapos en su nido

No hay comentarios:

Publicar un comentario