lunes, 1 de octubre de 2012

La reproducción en los conejos

La reproducción en los conejos, es uno de los aspectos técnicos muy importantes que toda persona dedicada a su crianza debe conocer de manera extensa; estos animales  dependiendo de la raza, la edad y su peso desde los 5 meses tienen una reproducción muy alta y su precocidad es mayor cuando el crecimiento ha sido rápido.

La reproducción biológica del conejo no solo es acoplar ejemplares de la misma raza, sino de individuos seleccionados iguales en todas sus características raciales externas, como tamaño y forma corporal, el color, longitud del pelo, pigmento de la piel, tamaño y posición de las orejas. Estas características serán transmitidas a sus descendientes y, según el grado de pureza del conejo, ejercerán una influencia muy determinante en su desarrollo, en el engorde y la calidad de la carne, lo cual conlleva a lograr el mayor rendimiento económico.

EL APARATO REPRODUCTOR DEL CONEJO

Es importante conocer la morfología sexual del aparato reproductor del conejo, los órganos que lo conforman son, dos testículos, el conducto deferente, la uretra, las vesículas seminales, glándulas bulbo uretral o de cowper, la próstata y el pene.

Figura: Los órganos reproductores del conejo.


En el conejo adulto, estos órganos actúan en forma sincronizada en el momento de la monta: el conejo olfatea a la coneja en celo, se manifiesta la erección del pene y posteriormente se efectúan el coito y la eyaculación.

El conejo eyacula entre 0.5 a 1 c.c. de semen que contiene aproximadamente de 200 a 250 millones de espermatozoides y tiene un pH de 6.7 a 8.

El conejo en su edad reproductiva tiene manifestaciones de frotar su barbilla en los comederos y en las paredes de la jaula, otra manifestación es que lanza chorros de orine.


APARATO REPRODUCTOR DE LA CONEJA

El aparato reproductor de la coneja  se ubica en la cavidad abdominal y lo conforman la vagina, el útero, dos ovarios, los labios vulvares y el clítoris.

Figura: Los órganos reproductores de la coneja.






En su edad reproductiva la coneja presenta una reacción física y química que se exterioriza mediante el celo y la vulva presenta hinchazón y se torna de color rojo intenso.


EDAD PARA EL APAREAMIENTO

La edad para el apareamiento de las conejas se da cuando alcanzan el 80% del peso adulto, en las razas  Nueva Zelanda y California se recomienda iniciar a la edad de 5 meses.

Los machos están listos como reproductores a la edad de 6 meses, y se necesita un reproductor por cada 10 hembras.

Un apareamiento es suficiente para la reproducción, sin embargo, se tienen  prácticas de dos apareamientos sucesivos, la primera monta sirve de preparación para la segunda que se caracteriza por un volumen menor y una concentración mejorada de espermatozoides.

Exigiendo a un macho una eyaculación diaria se obtiene la máxima producción de espermatozoides.


EL CELO EN LA CONEJA

El celo en la coneja es un proceso fisiológico que regula las etapas fértiles e infértiles en la coneja.

Las atapas del celo de la coneja son:

a). Anestro.- Periodo de calma general, en este momento la coneja no se deja montar, La vulva esta pequeña, de un color pálido y sin muestra de inflamación.

b). Proestro.- es el periodo de maduración folicular o precelo.

c). Estro.- El estro o calor es el estado de celo, es el periodo fértil y tiene una duración de 12 días durante los cuales la hembra se deja montar con altas probabilidades de quedar preñada.

La coneja en celo manifiesta los siguientes síntomas:

-  La vulva esta inflamada, rojo y caliente.
- Procura acercarse a los conejos vecinos y levanta la grupa.
- Cuando descansa estira una pata hacia atras. 
- Se muestra inquieta, frota la barbilla y el lomo contra los comederos y paredes de la jaula.

d).- Metaestro.- Es la fase de desintegración y absorción.

e).- Diestro.- es la ausencia de celo o fase de desintegración luteinica.

Cuadro: Ciclo de celo de la coneja.




















CICLO MENSTRUAL NORMAL DE 14 A 16 DIAS









2 DIAS
INICIO
2 DIAS
FINAL
PERIODO INFERTIL
1
2








15
16
12 DIAS PERIODO FERTIL




3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14




CRONOLOGIA DE LAS FUNCIONES DE REPRODUCCION DE LAS  CONEJAS


Función
Tiempo
Coito
Liberación de dopamina (Hipotálamo)
Máximo nivel de hormona Lh
Espermatozoides al oviducto
Ovulación de la coneja
Fecundación ovulo espermatozoide
Formación de la mórula
Formación de la blástula
Descenso del embrión al útero
Placentación (Tipo hemocorial)
Feto hasta 1 cm y 2 gr de peso
Feto de 4 cm y 6 gr de peso
Feto de 6 cm y 23 gr de peso
Parto
Lactancia exclusiva
Destete forzado
Fin de la lactancia natural

0 Horas
10 minutos
1-2 horas
2- 5 horas
10-13 horas
12-15 horas
21-48 horas
75-96 horas
72-75 horas
7 días
14 días
20 días
25 días
30-31 días
18 días post parto
30-35 días post parto
45 días post parto





El APAREAMIENTO

Para el apareamiento de los conejos se debe confirmar que la coneja este en celo, con la vulva inflamada de color rojo y la monta se hace llevando la hembra a la jaula del macho y en ningún caso al contrario.

El coito se realiza inmediatamente, el macho cae de costado y a veces emite un agudo chillido de placer.

Finalizado el apareamiento, la coneja se retira a su jaula donde se vigilara los dos minutos siguientes; si orina elimina el semen y no se dará como valido el apareamiento. El segundo apareamiento se realizara a los 15 minutos después del primero  y se vigila que la coneja no orine.

Imagen: Apareamiento de conejos



Hay conejas que no se dejan montar por el macho a pesar de estar en celo y permanecen en un rincón de la jaula, cuando esto ocurre se procede de la siguiente manera: con la mano derecha se sujeta a la coneja de la piel a la altura de los miembros anteriores, la mano izquierda se coloca debajo del vientre, el codo se apoya en el piso de la jaula y el antebrazo se flexiona para levantar la grupa de la hembra, los dedos pulgar e índice de la mano izquierda colocados a los lados de la vulva la presionan hacia atrás para proyectarla para el macho.

Se recomienda realizar el apareamiento en las primeras horas de la mañana, en las últimas horas de la tarde o en la noche por ser las horas de menor calor y de sofocamiento.


LA PREÑEZ

La preñez en la coneja dura entre treinta y treinta y dos días y es fundamental precisarlo  con el diagnóstico de la palpación.

El diagnostico de preñez se hace por palpación abdominal a los 14 días después de la monta, es necesario inmovilizar a la hembra con suavidad sobre una mesa. Con la mano abierta se coloca la palma en el abdomen palpándola suavemente de atrás hacia adelante, se sentirán lateralmente en el dedo pulgar y en el índice y medio unos pequeños abultamientos redondeados que son los embriones o futuros gazapos. Entonces se puede decir que la hembra está preñada.


FALSA PREÑEZ

La falsa preñez se produce cuando una coneja que no está preñada se comporta como si estuviera preñada (prepara nido). Se trata de una reacción nerviosa hormonal a la cubrición de la coneja, determinadas hembras se encuentran más predispuestas que otras a esta situación.


EL PARTO

El parto de las conejas es la acción por la cual el feto una vez llegado al término de su crecimiento es expulsado a través de las partes genitales.

Se desarrolla en condiciones de tranquilidad, muy raramente el parto de la coneja necesita del auxilio del criador quien solamente debe constatar el hecho.

El parto en algunos casos puede haberse realizado fuera del nido y se debe a que la coneja a veces es primeriza, otras veces rechaza el nido como consecuencia de malos olores o ha sido molestada durante el parto.

Culminado el parto se debe revisar con cuidado el número de gazapos nacidos que hay en el nido, si se encuentra algún gazapo muerto se retira y se eliminan aquellos animales con evidentes retrasos de crecimiento, finalmente el criador reagrupa los gazapos asegurándose de que el nido se encuentre bien protegido y con cama suficiente para brindar la adecuada temperatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario